Padecimientos tecnológicos, como evitarlos.




Nos levantamos en la mañana, realizamos nuestras rutina de aseo, chequeamos el smartphones para ver las actualizaciones, desayunamos, vemos el correo, respondemos uno que otro mensajito, nos dirigimos al trabajo, si no manejamos aprovechamos de ver las noticias y las redes sociales, llegamos y encendemos nuestro ordenador y a trabajar se ha dicho, pero seguimos conectados a whatsapp mientras tecleamos un informe y así se nos pasa el día entero. Los aparatos inteligentes se volvieron parte de nosotros y estos ha traído una series de problemas, lo que los científicos llaman enfermedades tecnológicas, que se describen continuación.

Lesiones por movimiento repetitivo:

Tambien llamadas lesiones por estres repetitivo, son lesiones temporales o permanente de los musculos, los nervios, los ligamentos y los tendones que se deben a un movimiento que se realiza una y otra vez. Una de las formas más frecuentes de lesión por movimientos repetitivos es el síndrome del túnel carpiano. Dicho trastorno se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hasta la mano a través de un "túnel" en la muñeca, sufre una compresión debido a ligamentos y tendones hinchados e inflamados. Se ve a menudo en personas que utilizan teclados de computadoras o que trabajan en cadenas de montaje. La lesión puede ser bastante dolorosa y puede causar también adormecimiento, torpeza y pérdida de movilidad, flexibilidad y fuerza en la zona. Sin tratamiento puede ir empeorando y puede producir como resultado una pérdida total de funcionalidad.

Tensión Ocular:

Esto se produce por permanecer más de ocho horas frente a un computador o pantalla, que además de cansar la vista, genera una deshidratación en la misma. Un estudio realizado por la University School of Medicine a trabajadores (que debían usar computadores) de cuatro empresas japonesas, permitió establecer que aquellos empleados que utilizaban más los ordenadores, tenían más probabilidades de sufrir hipermetropía o miopía. De otro lado, el análisis estableció que la tensión ocular podría producir glaucoma.

Síndrome de vibración fantasma:

Científicos analizan este "cotidiano" mal, que hace que las personas crean que su movil ha vibrado o incluso pueden escuchar el sonido del timbre, sin ser real. “Síndrome de la vibración fantasma”, es una enfermedad "del siglo 21", ya que ocurre debido al uso, y a veces abuso, del teléfono móvil, provocando una dependencia total a éste, y la necesidad de tenerlo cerca.

A estos padecimientos se les suma los problemas lumbares y cervicales por malas posturas y estrés laboral. 

Como evitarlos:


Todos saben que el ejercicio diario nos ayuda a relajar los músculos, las tensiones y el nivel de estrés, pero muy pocos los hacen. Aquí les anexo varios vídeos de rutinas de estiramientos que pueden hacer antes durante y después de trabajar, espero los ayudes. 

Ejercicios para las manos


Corregir la postura en el ordenador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario