Gerente, el que Manda o un Líder? Que opinas tú?


Hoy en día es común muy  ver, sobre todo en los altos cargos de los organismos públicos Venezolanos, personas asumiendo el papel de gerente, bien sea por su excelente nivel académico, trayectoria dentro de la empresa o por ser el mejor ( amigo, compadre, padrino, familia ) del director del momento, aunque este ultimo no tenga experiencia de haber administrado un kiosko. Independientemente del caso en que se halla designado al nuevo jefe directo, estos tienden a tener dos tipos de conducta que se desglosan continuación:

El que manda: 

 Es reconocido por dar ordenes por doquier " tráeme esto, llévame aquello, tienes 10 minutos para entregarme.., etc", Su actitud de superioridad muchas veces llega a ser un gran problema para los empleados a su cargo. El ambiente de trabajo se torna pesado y siempre da a pie a enfrentamiento de Jefe a empleado, o de empleado a empleado, sobre todo porque se genera una especie de división poblacional, los preferidos del Jefe - los que le llevan los chisme -, y los menospreciados, que según su opinión quieren sabotear la gestion, para que él quede mal con los directores. Estos ultimo llevan el peor trato, son sometidos a un nivel de estres alto, son desmotivado, hasta son degradado y los ponen a cumplir horario con un solo objetivo, obtener su renuncia a toda costa. Este tipo de conducta es muy frecuente en nuestros tiempo y ha generado un nivel de estrés muy alto en la población trabajadora, teniendo como consecuencias problemas de salud emocional y psicológica.

El líder:

Siempre tiene presente la palabra clave para el éxito de toda gestión, " Equipo de trabajo". Es el que tiene la capacidad de engranar todas las piezas a su favor, va mas allá de lo laborar. Se caracteriza por oír sugerencias, ataca los problemas de frente sin dejar espacio para el rumor,  formula planes con objetivos claros y concretos, motiva, supervisa y difunde el ideal de una esperanza viva y una alegría contagiosa. En definitiva es el que inspira a sus seguidores a dar el 100% de su capacidad para lograr objetivos concretos.


No es nada fácil tener empleados a tu cargo, la gerencia conlleva mucha responsabilidad, siempre encontraras casos complicados de resolver. Pero esta en ti ubicarte en uno de estos dos renglones y superar esos problemas con inteligencia y autoridad. Te ha pasado? Que opinas tu?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario